Publicado 20/12/2019 20:55

Burkina Faso.- Francia anuncia la "neutralización" de 15 supuestos terroristas en bombardeos en el norte de Burkina Faso

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Francia ha anunciado la "neutralización" de 15 supuestos terroristas en una operación llevada a cabo el 9 de diciembre en el norte de Burkina Faso por las fuerzas de 'Barkhane'.

En su comunicado, ha indicado que, tras identificar un "agrupamiento de personas, armas y motocicletas, que se preparaban de forma clara para un ataque a gran escala", aviones militares lanzaron cuatro bombas contra ellos.

"Una quincena de terroristas y sus motocicletas fueron neutralizados. El armamento fue igualmente destruido en esta acción", ha agregado el Ejército francés en su comunicado. En la zona en la que fue llevado a cabo el bombardeo opera el grupo Ansarul Islam.

La 'Operación Barkhane' fue lanzada el 1 de agosto de 2014 para hacer frente al aumento de los ataques yihadistas en el Sahel, sacudido por un incremento de la inseguridad, especialmente en los últimos meses.

Concretamente, Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.