Publicado 19/12/2019 21:03

Burkina Faso.- Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso matan a dos supuestos terroristas en el norte del país

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso mataron el miércoles a dos supuestos terroristas en la localidad de Belhouro, situada en la provincia de Soum (norte), según han confirmado este jueves las autoridades locales.

La radiotelevisión estatal, RTB, ha señalado que un grupo de hombres armados tendieron una emboscada a una unidad de las fuerzas de seguridad, desencadenando un tiroteo que se saldó con la muerte de dos atacantes.

Asimismo, las fuerzas burkinesas se incautaron de explosivos, motocicletas y combustible una vez que terminaron los combates, tal y como ha recogido el portal local de noticias Infowakat.

El suceso tuvo lugar dos días después de que el Ejército asegurara haber "neutralizado" a cuatro presuntos terroristas y desmantelado una "base logística terrorista en Belhouro, en el marco de sus operaciones contra el yihadismo.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, pidió la semana pasada a los ciudadanos "no ceder" ante el terrorismo yihadista del que está siendo víctima el país, al tiempo que se mostró convencido de la "victoria sobre las fuerzas del mal".

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.