Publicado 01/10/2021 12:46

Burkina Faso.- El Gobierno de Burkina Faso obliga al NRC a suspender sus programas humanitarios


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha anunciado la suspensión de todas sus operaciones humanitarias en Burkina Faso "hasta nuevo aviso" en cumplimiento de una orden del Gobierno, al que habría molestado un reciente comunicado sobre la situación del país africano.

En dicha nota, publicada el 13 de septiembre, el NRC advertía de que más de 275.000 personas habían tenido que abandonar sus hogares desde el mes de abril por la creciente violencia, lo que eleva a 1,4 millones los desplazados internos. Además, según la ONG, cerca de 500 civiles han sido asesinados en estos últimos meses.

El Ministerio de Mujer, Solidaridad Nacional y Acción Humanitaria decretó el 27 de septiembre la suspensión de "todas las operaciones" de la organización, algo que el NRC se ha comprometido a ejecutar "plenamente" mientras avanza en el diálogo con las autoridades para poder reanudar unas "relaciones respetuosas y de colaboración".

La ONG ya avisó en su comunicado de una "lenta e insuficiente" respuesta humanitaria frente a la emergencia en Burkina Faso, que obliga a la población civil a elegir entre "violencia o hambre".