Publicado 05/06/2024 17:41

Burkina Faso.- Lavrov promete incrementar el número de instructores militares en Burkina Faso

Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. - -/Kremlin/Dpa - Archivo

Transmite a Traoré los deseos de continuar el diálogo bilateral "al más alto nivel"

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha prometido este miércoles desde la capital de Burkina Faso, Uagadugú, que Moscú incrementará el número de instructores militares en el país en el marco del acercamiento entre ambas naciones.

Lavrov, que se ha reunido con el líder de la junta Ibrahim Traoré, ha explicado en una rueda de prensa que desde la llegada al poder del ahora presidente de transición en octubre de 2022, ambos países han estado "muy estrechamente involucrados en todos los ámbitos de cooperación", incluido el militar.

Asimismo, ha afirmado que ha transmitido a Traoré el deseo del presidente ruso, Vladimir Putin, de continuar el diálogo bilateral "al más alto nivel". "Este vínculo se construye sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo", ha agregado.

Por otro lado, ha aprovechado para criticar que los países occidentales hayan construido planes para el futuro del continente africano basados en el colonialismo "como una oportunidad para vivir a expensas de otros", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

La visita de Lavrov a Burkina Faso se enmarca dentro de una gira por África que le ha llevado ya a República del Congo y a Guinea. Tras sus reuniones con altos cargos burkineses, ha aterrizado este mismo miércoles en Yamena, la capital de Chad.

Su reunión con Traoré se produce después de que el entonces ministro de Defensa Sergei Shoigu se comprometiera en noviembre de 2023 ante su homólogo burkinés, Cassoum Coulibaly, a fortalecer las relaciones bilaterales.

Desde la llegada al poder de Traoré, Burkina Faso se ha alineado con los postulados de Rusia, llegando incluso a solicitar su ayuda para construir una central nuclear. El jefe de la junta llegó a describir a Rusia como una "familia para África" frente a la sumisión al "imperialismo" exhibida por otros líderes durante la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo el pasado verano.

Junto con Malí y Níger, Burkina Faso se ha acercado a Rusia y ha cortado sus lazos militares con Francia, desatando las preocupaciones de París por la pérdida de su tradicional peso en sus antiguas colonias en esta zona de África.

Contador