Publicado 22/12/2020 15:00CET

Burkina Faso.- El líder opositor Eddie Komboigo felicita a Kaboré por su victoria en las presidenciales en Burkina Faso

Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso
Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso - PRESIDENCIA DE BURKINA FASO - Archivo

El líder del CDP, que quedó en segundo lugar, se pronuncia tras las denuncias de fraude desde la oposición

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El destacado líder opositor Eddie Komboigo, quien quedó en segundo lugar en las elecciones del 22 de noviembre en Burkina Faso, ha felicitado este martes personalmente al presidente, Roch Marc Christian Kaboré, por su victoria, ratificada el 18 de diciembre por el Tribunal Constitucional.

El propio Kaboré, que ha aplaudido "la postura republicana" del líder opositor, ha publicado una fotografía del encuentro entre ambos. "Es juntos, cada uno en su papel, como construimos un Burkina Faso de paz y progreso", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el líder del Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), ha indicado en declaraciones a la prensa que su partido "aportará una crítica constructiva para, juntos, construir el país". "Hemos venido a saludarle (a Kaboré) e invitarle a ser el presidente de todos los burkineses, sin distinción de etnia, religión o profesión", ha agregado.

"Hemos venido a pedirle que respete sus compromisos de campaña, principalmente la reconciliación nacional, el relanzamiento económico y, sobre todo, el retorno de la paz", ha dicho. Asimismo, ha asegurado que ha trasladado al presidente la "disponibilidad" de su partido a "actuar a su lado, siempre que sea en interés de la nación y los burkineses".

Komboigo ha hecho además hincapié en que el CDP "es el segundo partido" del país, según los resultados electorales, al tiempo que ha abogado por "la unidad nacional, la cohesión social, la paz, la reconciliación nacional y el relanzamiento económico", según ha informado el portal burkinés de noticias Burkina24.

El CDP ha quedado igualmente en segundo lugar en las parlamentarias, celebradas también el 22 de noviembre, tras hacerse con 20 escaños, por detrás de los 56 recabados por el Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP) del presidente de Burkina Faso.

La felicitación de Komboigo supone un importante espaldarazo para Kaboré, después de que la oposición hablara de "fraude" el día posterior a la votación y apuntara a la posibilidad de no reconocer su victoria, en caso de que fuera confirmada por la comisión electoral y el Tribunal Constitucional.

El Constitucional burkinés ratificó el 18 de diciembre la victoria de Kaboré en primera vuelta con unos datos similares a los anunciados el 26 de noviembre por la comisión electoral. Según los resultados definitivos, el presidente ha recabado el 57,74 por ciento de los apoyos.

Por su parte, Komboigo, cercano al expresidente Blaise Compaoré, se ha hecho con el 15,54 por ciento de los respaldos, mientras que Zéphirin Diabré ha quedado en tercer lugar con el 12,46 por ciento de las papeletas.

El tribunal señaló que las rectificaciones introducidas incluyen la anulación de los votos en 200 colegios electorales debido a irregularidades, si bien el presidente del organismo, Kassoum Kambou, resaltó que estos incidentes no amenazan la transparencia ni los resultados de la votación.

Los comicios tuvieron lugar en un ambiente de profunda inseguridad por la amenaza yihadista, ante el repunte de los ataques por parte tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.