Burkina Faso.- Al menos siete terroristas abatidos en un ataque contra un puesto de Gendarmería en Burkina Faso

Publicado 10/02/2020 15:40:54CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete presuntos terroristas han sido abatidos durante un ataque contra un puesto de la Gendarmería este lunes por la mañana en el este de Burkina Faso, según informa el portal de noticias burkinés Infowakat.

Los hechos han tenido lugar en el puesto de Gendarmería de Tanwalbougou, que ha sido asaltado por varios hombres armados, a los que los gendarmes han conseguido repeler, abatiendo a siete de ellos.

El puesto, según recuerda el diario, ya había sido atacado a finales de diciembre de 2018 sin provocar víctimas. Tanwalbougou es una localidad situada a unos 50 kilómetros de Fada N'gourma, en la provincia de Gourma, en la región Este.

Por otra parte, la emisora Radio Omega ha informado de que al menos dos personas habrían muerto en un ataque registrado el domingo contra una iglesia evangélica en Nagnounbougou, a 90 kilómetros de Fada N'Gourma, sin que por el momento haya confirmación oficial de los hechos. Fuentes de seguridad y locales han contado al medio que dos de los fieles fueron abatidos por los asaltantes durante su huída en moto.

Burkina Faso ha venido registrando en el último año una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM) y, en menor medida, Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Según denunció a principios de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016, según Ibn Chambas. Así, llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".

Contador