Publicado 06/03/2020 20:50:39 +01:00CET

Burkina Faso.- Muere un policía de Burkina Faso en un ataque contra un puesto de control en la frontera con Benín

Burkina Faso.- Muere un policía de Burkina Faso en un ataque contra un puesto de
Burkina Faso.- Muere un policía de Burkina Faso en un ataque contra un puesto de - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos un policía murió el jueves a causa de un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en la localidad burkinesa de Nadiagou, ubicada en el sureste del país, según han indicado este viernes fuentes de seguridad.

Estas fuentes han señalado que el ataque ha sido ejecutado contra un puesto en la frontera con Benín, sin que por el momento haya reclamación de la autoría, tal y como ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

El ataque fue ejecutado horas después de que las fuerzas de seguridad del país africano mataran a dos supuestos terroristas tras un enfrentamiento en la comuna de Gorom Gorom, situada en el norte del país, en la frontera con Malí y Níger.

Burkina Faso se ha visto sacudido por un aumento de los ataques yihadistas en los últimos meses. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.

El representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, denunció en enero que ha habido "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares" durante los últimos meses en Burkina Faso, Malí y Níger.

En estos tres países, según Ibn Chambas, hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016. El responsable de la ONU llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".

Contador