Publicado 17/04/2020 22:07

Burkina Faso.- Mueren 60 yihadistas en combates en Burkina Faso entre las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico

Burkina Faso.- Mueren 60 yihadistas en combates en Burkina Faso entre las filial
Burkina Faso.- Mueren 60 yihadistas en combates en Burkina Faso entre las filial - VÍDEO DE JNIM - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60 yihadistas han muerto en unos combates registrados el jueves en el norte de Burkina Faso entre las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, en el marco de sus enfrentamientos de las últimas semanas en el Sahel.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Nord Sud Journal', los combates estallaron en las comunas burkinesas de Arbinda y Nassoumbou, en la provincia de Soum, entre el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Los enfrentamientos estallaron en el bosque de Gahika-Ngota, situado cerca de Arbinda, después de un ataque de yihadistas del ISGS liderados por Abdul Hakum contra posiciones del JNIM en la zona encabezadas por Abú Mansur.

Abú Mansur hizo un llamamiento a refuerzos ante la mayor potencia de fuego de los milicianos vinculados a Estado Islámico, si bien éstos cayeron en una emboscada del ISGS, por lo que el grupo se vio forzado a replegarse hacia Nassoumbou.

Sin embargo, la base del JNIM en esta localidad había sido igualmente objetivo de un ataque por parte de una unidad del ISGS, lo que provocó un recrudecimiento de los combates. Finalmente, según las informaciones de este medio, los milicianos de la filial de Al Qaeda se vieron forzados a replegarse hacia la frontera maliense.

Los combates se saldaron con 40 muertos entre las filas del JNIM y diez entre las filas del ISGS, mientras que al menos 40 combatientes vinculados a Al Qaeda fueron capturados.

Los combates de este jueves se enmarcan en las crecientes tensiones entre las ramas de ambos grupos yihadistas, que hasta ahora habían mantenido un entendimiento, si bien no una cooperación total a la hora de llevar a cabo ataques.

En este sentido, el Sahel era hasta hace poco una excepción a la lucha entre ambos grupos en otros países, principalmente en Siria. Los primeros combates estallaron a principios de abril en el centro de Malí y se han extendido durante las últimas semanas.

El argumento esgrimido para enfrentarse a la filial de Al Qaeda que lidera Iyad ag Ghali fueron las supuestas negociaciones entabladas entre este grupo y el Gobierno maliense. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, anunció en febrero su disposición a hablar tanto con Ag Ghali como con Koufa, ambos de nacionalidad maliense, para poner fin a la violencia.

Desde entonces, no ha habido más noticias sobre eventuales contactos y JNIM ha reivindicado varios ataques contra las fuerzas de seguridad malienses, incluido el perpetrado el 6 de abril en Bamba, que se saldó con 25 soldados muertos. Además, aunque no ha habido reivindicación oficial, se sospecha que la 'katiba' Macina de Koufa está detrás del secuestro del líder de la oposición, Soumaila Cissé, el pasado 25 de marzo en plena campaña electoral para las parlamentarias.