Publicado 04/05/2020 22:32

Burkina Faso.- Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por presuntos yihadistas en el este de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por presuntos yihadi
Burkina Faso.- Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por presuntos yihadi - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas murieron el domingo en un ataque ejecutado por presuntos yihadistas contra la localidad burkinesa de Koaré, situada en la comuna de Fada N'Gourma (este), según han confirmado este lunes fuentes oficiales.

El ataque fue repelido por 'voluntarios' presentes en la zona, ubicada en la provincia de Gourma, unos enfrentamientos en los que murieron cuatro presuntos terroristas, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

Fuentes citadas por este medio han indicado que los atacantes llegaron a bordo de motocicletas y se dirigieron a un conocido mercado local, donde empezaron a realizar disparos al aire antes de abrir fuego indiscriminadamente durante su intento de fuga.

Las autoridades del país africano prorrogaron recientemente el toque de queda impuesto en la Región Este a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, y las autoridades han hecho sonar la voz de alarma debido a las operaciones de estas formaciones en esta zona del país.

El presidente del Consejo Regional del Este, Paripouguini Lompo, ha alertado este mismo lunes de que varias localidades se han convertido en zona de nadie debido a la ausencia de las fuerzas de seguridad, mientras que el alcalde de Fada N'Gourma, Jean-Claude Louari, ha dicho que la población está asustada.

En este sentido, Louari ha destacado que los secuestros, asesinatos, violaciones y saqueos de bienes y cabezas de ganado se han convertido en una norma en esta zona del país africano, afectando a nudos económicos como Namoungou y Tanwalbougou.

El antiguo burgomaestre Mamoudou Ouoba ha detallado además que los funcionarios han sido declarados 'persona non grata' por los yihadistas, lo que ha provocado el cierre de escuelas y centros de salud en esta zona del país, mientras que 18 personas, la mayoría de ellos estudiantes, han sido secuestrados por "terroristas".

"Todas las escuelas en la comuna de Logobou han sido cerradas a causa de la inseguridad", ha confirmado Lompo, mientras que fuentes locales han indicado que no hay puestos militares en varias zonas de esta región fronterizas con Níger y Benín.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.