Publicado 17/01/2020 17:35CET

Burkina Faso.- Mueren cinco soldados por la explosión de una bomba en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren cinco soldados por la explosión de una bomba en el norte d
Burkina Faso.- Mueren cinco soldados por la explosión de una bomba en el norte d - MANDO DE ÁFRICA DE EEUU

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados han muerto este viernes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo por los alrededores de la localidad de Arbinda, situada en el norte del país, según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Infowakat, el suceso se ha saldado con otros dos militares heridos y con la destrucción del vehículo, sin que por ahora haya habido reclamación de la autoría del ataque.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, pidió en diciembre a los ciudadanos "no ceder" ante el terrorismo yihadista del que está siendo víctima el país, al tiempo que se mostró convencido de la "victoria sobre las fuerzas del mal".

En este sentido, los mandatarios de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- anunciaron el lunes su voluntad de reforzar su cooperación militar ante el incremento de los ataques yihadistas en el Sahel, tras una cumbre celebrada en la ciudad francesa de Pau.

Según denunció la semana pasada el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016, según Ibn Chambas. Así, llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".