Publicado 24/02/2020 16:59

Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de las fuerzas de Burkina Faso en una emboscada en el norte del país

Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de las fuerzas de Burkina Faso en una embo
Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de las fuerzas de Burkina Faso en una embo - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han muerto este lunes tras caer en una emboscada en la provincia de Sanmatenga (norte), en medio del repunte de la violencia en el país africano.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han detallado que los agentes eran miembros de una unidad de élite de la Policía que tiene su sede en la comuna de Pissila.

Estas fuentes han agregado que los enfrentamientos se han saldado con otros dos agentes heridos que han sido evacuados a Kaya. La unidad policial afectada participó en enero en el desmantelamiento de una célula terrorista que operaba en la zona.

El ataque ha tenido lugar tres días después de la muerte de once personas en otro contra la localidad de Diamondji, situada en la provincia de Komandjari (este).

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques en el país, que ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.