Publicado 25/11/2019 15:57

Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de un grupo de autodefensa en un enfrentamiento con terroristas en Burkina Faso

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de un grupo de autodefensa murieron el domingo en un enfrentamiento con un grupo terrorista en la localidad de burkinesa de Mentao, ubicada en el norte del país, según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Infowakat, han apuntado que los fallecidos pertenecen a un grupo de autodefensa --conocidos como Koglweogo-- surgido en respuesta al deterioro de la seguridad en el país.

Los combates se saldaron además con una decena de terroristas "abatidos" en la localidad, situada en la provincia de Soum. Soum es parte de la región de Sahel, una de las más afectadas por los ataques por parte de grupos yihadistas.

Así, el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, ordenó a principios de mes el reclutamiento de "voluntarios" para la "defensa" de las "zonas amenazadas" por los grupos terroristas, un día después de la muerte de 38 personas en un ataque contra un convoy de una empresa minera que llevaba escolta armada en el este del país.

"Sólo una movilización general de los hijos e hijas de la nación, sin consideración de región, etnia, opinión política y confesión religiosa, permitirá vencer a estos asesinos sin fe ni ley, que sueñan con someter a sus dictados maquiavélicos nuestra patria y a nuestro valiente pueblo", dijo.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.