Publicado 03/04/2020 20:01

Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de los grupos de 'voluntarios' en un ataque en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de los grupos de 'voluntarios' en un ataqu
Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de los grupos de 'voluntarios' en un ataqu - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de las recientemente creadas unidades de 'voluntarios' para tareas antiterroristas en Burkina Faso murieron en un ataque ejecutado en la noche del jueves en el norte del país africano.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han detallado que el asalto fue perpetrado contra una posición de estos grupos en la localidad de Nafo, situada en la región Centro-Norte.

Asimismo, han indicado que cuatro 'voluntarios' murieron y uno resultó herido en los combates, sin que las autoridades hayan dado por ahora un balance oficial.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, ordenó en noviembre de 2019 el reclutamiento de estos voluntarios para la "defensa" de las "zonas amenazadas" por los grupos terroristas. El Parlamento aprobó la ley de reclutamiento el 21 de enero.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.