Publicado 29/06/2020 19:01

Burkina Faso.- Mueren diez personas en dos ataques en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren diez personas en dos ataques en el norte de Burkina Faso
Burkina Faso.- Mueren diez personas en dos ataques en el norte de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron durante el fin de semana en dos ataques ejecutados en el norte de Burkina Faso, según han confirmado fuentes oficiales citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

En uno de los sucesos, cuatro mujeres, entre ellas una niña, murieron el sábado a causa de la explosión de una mina al paso de su carretera en la carretera que conecta Sollé e Ingané, en la provincia de Loroum.

Por otra parte, al menos cinco 'voluntarios' y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron en una emboscada tendida en esta misma zona, escenario de un repunte de los ataques yihadistas durante los últimos meses.

Esta situación llevó en enero a la Asamblea Nacional burkinesa a aprobar una ley que aprueba el reclutamiento de 'voluntarios' para respaldar las operaciones de las fuerzas de seguridad contra los grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.