Publicado 24/02/2021 15:25

Burkina Faso.- Mueren dos civiles tras estallar una bomba al paso de su carro en el norte de Burkina Faso

Archivo - Soldados de Burkina Faso
Archivo - Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles murieron en la tarde del martes tras estallar una bomba al paso de su carro en los alrededores de la localidad burkinesa de Mansila, situada en el norte del país, según han informado fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat, han señalado que las dos víctimas mortales son mujeres, sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del ataque en la zona, situada en la región de Sahel.

El incidente tuvo lugar apenas unos días después de la muerte de ocho personas en un ataque perpetrado contra varios vehículos con civiles que se trasladaban a un mercado situado en la localidad de Dolbel, cerca de la frontera con Níger.

El primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", afirmó.

En Burkina Faso operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.