Publicado 18/03/2020 20:40

Burkina Faso.- Mueren dos miembros de los grupos de 'voluntarios' en un ataque en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren dos miembros de los grupos de 'voluntarios' en un ataque e
Burkina Faso.- Mueren dos miembros de los grupos de 'voluntarios' en un ataque e - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos miembros de los nuevos grupos de 'voluntarios' en Burkina Faso murieron el martes en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en la provincia de Soum, ubicada en el norte del país, según han confirmado este miércoles fuentes de seguridad.

Según estas fuentes, citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat, los enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores de la localidad de Djibo.

Asimismo, han resaltado que una unidad de 'voluntarios' respondió con un contraataque, provocando la huida de los atacantes. Por el momento no hay información sobre muertos entre los asaltantes.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, ordenó en noviembre de 2019 el reclutamiento de estos voluntarios para la "defensa" de las "zonas amenazadas" por los grupos terroristas. El Parlamento aprobó la ley de reclutamiento el 21 de enero.

Las palabras de Kaboré llegaron un día después de la muerte de 38 personas en un ataque contra un convoy de una empresa minera que llevaba escolta armada en el este del país.

"Sólo una movilización general de los hijos e hijas de la nación, sin consideración de región, etnia, opinión política y confesión religiosa, permitirá vencer a estos asesinos sin fe ni ley, que sueñan con someter a sus dictados maquiavélicos nuestra patria y a nuestro valiente pueblo", manifestó.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.