Publicado 17/05/2021 13:02

Burkina Faso.- Mueren nueve personas en un ataque con proyectiles contra una localidad en el norte de Burkina Faso

Archivo - Militares de Burkina Faso
Archivo - Militares de Burkina Faso - PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron el domingo, entre ellas un líder local, en un ataque con cohetes perpetrado por personas armadas no identificadas contra una localidad situada en el norte de Burkina Faso, escenario durante los últimos años de un aumento de la inseguridad.

Fuentes locales y de seguridad han indicado que el proyectil fue disparado contra la localidad de Palsegué, ubicada en la provincia de Sanmatenga, cuando se preparaban para acoger a un destacamento militar llegado desde Kaya.

Asimismo, han destacado que los muertos son ocho civiles, entre ellos el jefe de la localidad, y un miembro de los 'voluntarios' reclutados por las autoridades burkinesas para hacer frente al terrorismo, según ha informado el portal burkinés de noticias Infowakat.

El norte y el este de Burkina Faso han sido escenario de un aumento de los ataques yihadistas, entre ellos el perpetrado el 26 de abril, que se saldó con la captura y asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y del al irlandés Rory Young.

El aumento de las operaciones por parte de grupos yihadistas --entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)-- y el incremento de las tensiones intercomunitarias han complicado la situación de seguridad en Burkina Faso.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas, contactos que habrían arrancado ya, si bien no hay confirmación oficial sobre la existencia de conversaciones.