Burkina Faso.- Mueren nueve personas en un nuevo ataque en Burkina Faso

Publicado 31/01/2020 19:01:54CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron el jueves en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en la localidad burkinesa de Ankouna, ubicada en la región de Centro-Norte, según han confirmado fuentes de seguridad del país africano.

Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Infowakat, han detallado que el ataque fue perpetrado en torno a las 11.00 horas (hora local), cuando irrumpieron en la localidad y asesinaron a varios civiles.

El suceso tuvo lugar tres días después de la muerte de al menos 36 personas en sendos ataques contra las localidades de Alamou y Nagraogo, situadas en esta misma región burkinesa.

El director adjunto de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Burkina Faso, Abou Latif Mbacke, alertó el mismo jueves de una "aceleración de la espiral de violencia" en la que "los civiles son las primeras víctimas".

Por ello, el organismo reclamó a todos los implicados en el conflicto y la violencia "que respeten la vida humana, traten a los detenidos con inmunidad y garanticen que los heridos tienen acceso a la atención médica que necesiten".

"Trabajamos en colaboración con la Cruz Roja burkinesa para garantizar una asistencia a las víctimas del conflicto y la violencia armada que sacude el país, y en general a la región del Sahel", dijo Ishfaq Muhammd Jan, jefe de la delegación en la capital, Uagadugú.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM) y, en menor medida, Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Según denunció a principios de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016, según Ibn Chambas. Así, llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".

Contador