Publicado 06/07/2020 21:26CET

Burkina Faso.- Mueren seis militares en una emboscada en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren seis militares en una emboscada en el norte de Burkina Fas
Burkina Faso.- Mueren seis militares en una emboscada en el norte de Burkina Fas - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis militares burkineses han muerto este lunes en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en los alrededores de la localidad de Pensa, situada en la provincia de Bam (norte), una de las más afectadas por las operaciones de grupos yihadistas en el país.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han indicado que una patrulla del Ejército ha caído en una emboscada tras una operación en la zona en respuesta al asesinato del alcalde de Pensa a manos de desconocidos.

Así, la patrulla era parte de una operación en los alrededores de Pensa y ha sido atacada en Yentenga, un incidente en el que varios militares han sido dados por desaparecidos, sin que las autoridades del país africano hayan dado por ahora un balance oficial.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.