Publicado 15/03/2022 09:06

Burkina Faso.- Mueren siete personas en un nuevo ataque en el norte de Burkina Faso

Archivo - Soldados de Burkina Faso
Archivo - Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas, entre ellos cuatro 'voluntarios' reclutados por las autoridades de Burkina Faso para hacer frente a los grupos terroristas, murieron el lunes en un ataque ejecutado por personas no identificadas en el norte del país africano.

Fuentes locales citadas por la emisora burkinesa Radio Oméga han señalado que el ataque fue perpetrado en Arbinda y han agregado que los otros tres muertos son civiles. Asimismo, han dicho que hay numerosos heridos, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas.

Ouarem Boureima, antiguo alcalde de Arbinda, ha detallado en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que durante las últimas tres semanas los asaltantes "han destruido las fuentes de agua potable" en la zona. "Es un verdadero acoso", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que el 'modus operandi' de los atacantes es siempre el mismo. Un grupo de cerca de una decena de personas llega al lugar en moto, destruye los pozos o bombas de agua, ataca a la población y se da a la fuga.

El incidente tuvo lugar un día después de la muerte de trece gendarmes en una emboscada tendida por atacantes no identificados entre las localidades de Taparko y Touguri, en el norte del país, según confirmaron el lunes las autoridades del país africano.

Por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque. El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.