Publicado 25/11/2021 14:28CET

Burkina Faso.- Mueren tres militares y cerca de diez terroristas son "neutralizados" tras un ataque en Burkina Faso

Archivo - Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso.
Archivo - Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares murieron en un ataque perpetrado el miércoles por personas armadas no identificadas contra un puesto del Ejército en la localidad de Thiou (norte), según ha confirmado este jueves el Ejército de Burkina Faso.

El Ejército ha señalado en un comunicado que el ataque en Thiou, situada en la provincia de Yatenga, derivó en unos combates que se saldaron con la "neutralización" de once terroristas.

"Los refuerzos, apoyados por medios aéreos, intervinieron inmediatamente para evacuar a los heridos y garantizar la seguridad en la zona", ha señalado, sin que por ahora haya reclamación de la autoría del ataque.

Asimismo, ha dicho que "saluda la memoria de los soldados caídos en el campo de honor y desea una rápida recuperación a los heridos", al tiempo que ha felicitado a las tropas por "su actuación y valentía a la hora de continuar con las operaciones".

El comunicado ha sido publicado horas después de que el Gobierno anunciara una prórroga por 96 horas de la suspensión de los servicios de Internet, vigente desde el sábado, apelando a motivos de "seguridad pública" tras los ataques de los últimos días, que han dejado decenas de muertos.

La situación ha derivado durante los últimos días en protestas contra la inseguridad, mientras que la oposición dio recientemente un mes de plazo al presidente, Roch Marc Christian Kaboré, para que encuentre soluciones al deterioro de la seguridad y amenazó con convocar manifestaciones para exigir su dimisión "inmediata".

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Contador