Publicado 21/11/2019 21:37

Burkina Faso.- Mueren tres militares en sendos ataques ejecutados en el norte de Burkina Faso

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares de Burkina Faso han muerto este jueves en sendos ataques ejecutados por hombres armados contra los departamentos de Kelbo y Namissiguima, ambos ubicados en el norte del país africano.

Fuentes citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat ha indicado que el primer ataque ha sido perpetrado contra una posición del Ejército en Namissiguima, en el que ha muerto un militar y que se ha saldado con graves daños materiales.

Posteriormente, hombres armados han atacado otra posición de las fuerzas de seguridad en Kelbo, incidente que se ha saldado con la murete de dos soldados, según estas mismas fuentes.

Los ataques han sido perpetrados un día después de la muerte de un gendarme en un ataque en la ciudad de Arbinda, también en el norte del país. El Gobierno afirmó que en el tiroteo fueron "neutralizados" un total de 18 "terroristas".

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.