Publicado 03/12/2019 17:01

Burkina Faso.- Mueren tres soldados y 20 "terroristas" son "neutralizados" en dos ataques en el norte de Burkina Faso

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares burkineses han muerto en dos ataques ejecutados en la noche del lunes en los departamentos de Toéni y Bahn, ambas ubicadas en el norte del país, según ha confirmado este martes el Ejército del país africano.

El Estado Mayor del Ejército burkinés ha afirmado que los combates se saldaron con siete soldados heridos y con "una veintena de terroristas neutralizados", tal y como ha recogido el portal local de noticias Infowakat.

En el mismo, ha señalado que, tras los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad han recuperado "armamento, municiones, una decena de motocicletas y otros materiales".

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques en Toéni y Bahn, situados en las provincias de Sourou y Loroum, respectivamente.

Los ataques han sido perpetrados dos días después del ejecutado contra una iglesia protestante en la localidad de Hantoukoura, provincia de Foutouri, que se saldó con la muerte de al menos catorce personas.

Foutouri se encuentra en la región de Este, una zona fronteriza con Níger con presencia de bandidaje y con ataques frecuentes de grupos yihadistas afines a Al Qaeda y Estado Islámico. El pasado 6 de noviembre murieron 39 personas en un ataque de individuos armados contra un convoy de autobuses con mineros.

El momento elegido para el ataque, durante la celebración de la misa, es similar al de otros incidentes ocurridos este año en Burkina Faso, un país que hasta hace unos meses presumía de su tolerancia religiosa.

En Burkina Faso operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.