Publicado 29/02/2020 17:49

Burkina Faso.- Nueve miembros de las fuerzas de Burkina Faso muertos en ataques en el norte del país

Burkina Faso.- Nueve miembros de las fuerzas de Burkina Faso muertos en ataques
Burkina Faso.- Nueve miembros de las fuerzas de Burkina Faso muertos en ataques - ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DE BURKINA FASO

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han muerto en varios ataques simultáneos contra posiciones del Ejército y la Policía en Sebba, provincia de Yagha, en el norte del país fronterizo con Níger, en medio del repunte de la violencia en el país africano.

Varias posiciones policiales y militares fueron atacadas de forma coordinada en la mañana de este sábado por individuos fuertemente armados, según ha informado Radio Omega citando fuentes de las fuerzas de seguridad. Por el momento no hay confirmación oficial de víctimas, pero varios medios del país africano apuntan a nueve fallecidos citando fuentes propias.

En las últimas semanas se han multiplicado los ataques en la zona de Sebba. Entre el 10 y el 13 de febrero seis personas murieron en ataques de individuos armados que además se llevaron a varios secuestrados.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques en el país, que ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.