Publicado 12/07/2020 20:23:18 +02:00CET

Burkina Faso.- El presidente de Burkina Faso se postula oficialmente para un segundo mandato

Burkina Faso.- El presidente de Burkina Faso se postula oficialmente para un seg
Burkina Faso.- El presidente de Burkina Faso se postula oficialmente para un seg - PRESIDENCIA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, se presentará a la reelección en los comicios del 22 de noviembre tras confirmarse su elección como candidato del Movimiento Popular para el Progreso y sus aliados durante un congreso extraordinario celebrado este fin de semana.

Activistas y simpatizantes del MPP han elegido a Kaboré y han reivindicado los logros durante su mandato. "Los principales compromisos de la campaña electoral (de 2015) se han cumplido: sanidad, educación, agua, energía, agricultura, infraestructura vial", ha señalado el presidente del MPP, Simon Compaoré, según recoge la emisora RFI.

Kaboré, ausente del acto, ha trasladado un mensaje a través del ministro de Estado, Siméon Sawadogo. "Es un deber patriótico para mí responder que sí. Me comprometo, con el apoyo de todas las fuerzas del campo de la democracia y el progreso, a enfrentar este desafío con ustedes", ha subrayado.

Burkina Faso ha experimentado un fuerte aumento de los ataques yihadistas en los últimos años. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico en el Sahel, las cuales han ido ampliando sus acciones desde el norte hacia el centro y el este del país. Esto también ha venido acompañado de un aumento de la violencia intercomunitaria, principalmente entre pastores y agricultores.

Además, las fuerzas de seguridad han sido acusadas en numerosas ocasiones de cometer abusos y ejecuciones extrajudiciales en su lucha antiterrorista. Este mismo miércoles Human Rights Watch (HRW) denunció el hallazgo en los últimos meses de 180 cadáveres en fosas comunes en los alrededores de Djibo, en el norte. Todos ellos serían hombres presuntamente de etnia peul y que habrían sido ejecutados por las fuerzas burkinesas.

Contador