Publicado 26/01/2022 11:13

Burkina Faso.- La UE condena el golpe en Burkina Faso y avisa de consecuencias si no vuelve al orden constitucional

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este miércoles el golpe de Estado militar del pasado lunes en Burkina Faso que derrocó al presidente Roch Mac Christian Kaboré y se saldó con la suspensión de las instituciones democráticas y el cierre de fronteras terrestres y aéreas.

"La UE recuerda su apego al respeto de las instituciones y demanda el vuelto inmediato al orden constitucional", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado, en este sentido avisa de "consecuencias inmediatas" en la relación con Burkina Faso si no se devuelve el orden constitucional.

El golpe triunfó este lunes tras horas de amotinamiento desde el domingo de un grupo de militares que retuvieron al presidente y otras figuras políticas y militares del país. Ya en la tarde del lunes, en un discurso televisado, anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Burkina Faso.

El bloque europeo, que expresa su apoyo al pueblo burkinés en esta situación, respalda la posición expresada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que denunció la asonada militar y confirmó el envío de una delegación al país para abrir conversaciones sobre una transición democrática. Este paso llega después de que sus llamadas al diálogo durante el amotinamiento no fueran escuchadas por los militares.

Ante los retos que enfrenta el país, especialmente en materia de seguridad y situación humanitaria, la diplomacia comunitaria "deplora" que no haya primado el diálogo. "Son temas que requieren de una respuesta respaldada por la mayor mayoría posible y estabilidad institucional para realizar reformas esenciales", ha indicado el comunicado de Borrell.