Publicado 27/11/2020 13:55CET

Burkina Faso.- La UE destaca que las elecciones en Burkina Faso ayudan a la "consolidación democrática" del país

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este viernes el "consenso y civismo" vivido en las elecciones de Burkina Faso, que han confirmado la reelección del presidente, Roch Marc Christian Kaboré, asegurando que este éxito ayuda a la "consolidación democrática" del país africano.

"Las elecciones presidenciales y legislativas en Burkina Faso constituyen una etapa importante en la consolidación de la democracia en el país. El proceso electoral ha estado marcado por el consenso y el civismo de los actores políticos", ha valorado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

El bloque europeo insiste en que ahora es importante que el final del proceso electoral siga cumpliendo con los principios de transparencia, respeto al estado de derecho e inclusividad que son garantías fundamentales para unas elecciones creíbles y que cuenten con legitimidad.

Según los resultados provisionales publicados por la comisión electoral de Burkina Faso, el presidente se alzó con la victoria en los comicios del pasado domingo con un 57,87 por ciento de los apoyos, con el resto de contendientes a gran distancia.

Las formaciones opositoras, unidas en un frente común, han advertido de que se reservan "el derecho de utilizar las vías legales de recurso para tratar las irregularidades detectadas" durante el proceso electoral. A este respecto, la UE ha indicado que cualquier impugnación a los resultados se haga por las vías legales existentes.