Publicado 26/02/2020 13:07

Burkina Faso.- La UE destina 11,45 millones para paliar la crisis humanitaria en Burkina Faso

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles la movilización de 11,45 millones de euros en ayuda humanitaria para paliar la crisis que sufre Burkina Faso, en un movimiento con el que la UE quiere reafirmar su apoyo al país africano.

Este anuncio coincide con la visita del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, al país donde han sido recibidos por las autoridades burkinesas y han tenido ocasión de realizar una visita a un campo de desplazados.

"La UE continúa su esfuerzo por atender las necesidades más urgentes de las poblaciones más vulnerables", ha asegurado el comisario esloveno, quien ha avisado de que, no obstante, la ayuda humanitaria "no es una solución duradera" y que se deben abordar "las causas de la crisis".

Según Lenarcic, solo una respuesta integral garantizará la seguridad de las población de Burkina Faso, satisfará sus necesidades y aspiraciones y restablecerá la confianza en los territorios afectados por la crisis.

De su lado, Urpilainen ha llamado a repensar la estrategia tratando de responder a las causas de la profunda crisis que afectan a la estabilidad, la cohesión social y el desarrollo inclusivo en el país africano.

Los comisarios han advertido del rápido deterioro de la situación en el terreno, donde el número creciente de ataques contra la población civil ha multiplicado por diez en el último año los desplazados internos en el país. Esto supone un riesgo de que puedan producirse epidemias, habida cuenta de que el ya de por sí frágil sistema de salud se está viendo afectado, alertó este martes Médicos Sin Fronteras