Publicado 26/06/2021 09:47

Burkina.- El líder opositor de Burkina suspende su diálogo con el Gobierno como protesta contra la inseguridad yihadista

Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso.
Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Burkina Faso, Eddie Komboigo, ha anunciado este pasado viernes la suspensión del diálogo político con el Gobierno del país africano y la convocatoria de nuevas protestas contra la "incapacidad" de las autoridades para combatir el terrorismo yihadista en el país.

"El Gobierno ha demostrado su incapacidad para garantizar la seguridad de la población", lamentó el líder del Congreso para la Democracia y el Progreso durante una convocatoria recogida por el portal Burkina 24, en la que exigió una vez más las dimisiones del del primer ministro, Christophe Dabiré, y del ministro de Defensa, Chériff Sy.

"La prioridad fundamental de Burkina Faso, hoy en día, es la seguridad. Sin embargo, el Gobierno se ha mostrado incapaz de tranquilizar a los burkineses. Hemos perdido más de un tercio de nuestro territorio. Por eso exigimos la salida del Primer Ministro y la salida del Ministro de Defensa", lamentó.

Así las cosas, la oposición ha cancelado la reanudación de la ronda de diálogos políticos con el Gobierno, que en principio debía comenzar de nuevo el 3 de julio, y anunciado una serie de manifestaciones para protestar contra la inseguridad y para rendir homenaje a las víctimas de los ataques terroristas.

"Estas marchas tendrán lugar para mostrar nuestro apoyo a las fuerzas de defensa y seguridad, nuestra solidaridad con los desplazados internos, para protestar contra el deterioro de la situación de seguridad y exigir medidas enérgicas para una mejor protección de los burkineses", ha añadido.

Para el partido del Gobierno, las operaciones para asegurar el territorio están en marcha, contrariamente a las acusaciones de la oposición, según Bindi Ouoba, portavoz del Movimiento Popular para el Progreso. "Al contrario de lo que dice la oposición, se están llevando a cabo una gran cantidad de acciones antiterroristas sobre el terreno. De lo contrario, habrían sucedido muchos eventos en nuestro país. Tenemos que afrontar esto unidos", ha explicado en declaraciones recogidas por Radio France Internationale (RFI).

En el epicentro de la demanda de la oposición se encuentra la masacre ocurrida a principios de este mes en la localidad de Solhan, en la que fueron asesinados más de 150 civiles, y que fue ejecutada en su mayoría por menores de entre doce y catorce años.

Los sospechosos detenidos habrían dado nombres relacionados con el grupo que estaría detrás del ataque, vinculado con la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, a pesar de que el JNIM se ha desvinculado públicamente del suceso a través de un comunicado difundido por sus canales de propaganda.