Publicado 24/10/2020 20:43CET

Burkina/Malí.- González Laya finaliza su visita a Burkina Faso y Malí como presidenta de la Alianza Sahel

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha puesto fin este sábado a su visita a Malí y Burkina Faso, que ha realizado en calidad de presidenta de la Asamblea General de la Alianza Sahel.

Este viaje se enmarca en la gira por los países del Sahel que la ministra tiene previsto realizar durante la presidencia rotatoria de la Organización que recae este año en España. Se trata el segundo viaje como presidenta de la Alianza, tras el que realizó a Níger y a Chad a principios de octubre.

La visita a Burkina Faso ha tenido por objetivo trasladar el apoyo de la Alianza a este país ante la situación constante de amenaza terrorista. La ministra se ha reunido con el presidente de la República, Roch Marc Cristian Kaboré, y con el Primer Ministro, Christophe Joseph Marie Dabiré.

Durante su estancia en la capital, González Laya se ha entrevistado con su homólogo burkinés Alpha Burry y con otros miembros del ejecutivo, que han pedido a la ministra desplegar un lector de español, el año próximo, en una Universidad de Uagadugú.

También ha visitado el proyecto de cooperación de Zagtouli para la producción de energía solar con placas fotovoltaicas. Asimismo, ha mantenido un encuentro de trabajo con mujeres líderes en cuestiones de género y salud reproductiva.

APOYO A MALÍ

Ya en Malí, González Laya ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno en los esfuerzos de consolidación democrática del nuevo Ejecutivo de Transición, así como a la estabilidad y seguridad del país.

Durante su estancia en Bamako, la ministra ha sido recibida por el Presidente de la Transición de la República de Mali, Sr. Bah N`Daw y por el Primer Ministro, Moctar Ouane. También se ha reunido con su homólogo, Zeini Moulaye así como con otros miembros del Ejecutivo para la Transición.

España ha recibido una solicitud de apoyo al proceso que culminará la transición política en Malí con unas elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 18 meses. La ministra ha acordado poner a disposición de las autoridades del país el conocimiento experto de la cooperación española en esta materia.