Publicado 30/05/2020 18:08CET

Burkina.- Al menos 15 civiles muertos en un ataque contra un grupo de comerciantes en el norte de Burkina Faso

Burkina.- Al menos 15 civiles muertos en un ataque contra un grupo de comerciant
Burkina.- Al menos 15 civiles muertos en un ataque contra un grupo de comerciant - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burkina Faso ha confirmado las muertes de 15 civiles en un ataque terrorista perpetrado este viernes en el norte del país, según un comunicado oficial.

El ataque ha ocurrido entre las localidades de Dougouma y de Ingané, y ha ido dirigido contra un grupo de comerciantes que viajaban a la localidad de Sollé, en la provincia de Loroum, de acuerdo con la nota publicada este sábado.

Además de los muertos, el Gobierno ha confirmado varios heridos y desaparecidos, así como cuantiosos daños materiales en el convoy, que ha sido saqueado. El Ejército ya se ha desplegado en la zona y ha comenzado una operación para encontrar a los responsables.

El Gobierno de Burkina ha comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas y pedido a la población que se adhiera a las recomendaciones de seguridad ante la amenaza de estos grupos.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.