Publicado 11/06/2020 15:34

Burundi.- Burundi dice que el vacío de poder tras el fallecimiento de Nkurunziza durará "unos pocos días"

Burundi.- Burundi dice que el vacío de poder tras el fallecimiento de Nkurunziza
Burundi.- Burundi dice que el vacío de poder tras el fallecimiento de Nkurunziza - PRESIDENCIA DE BURUNDI - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burundi ha confirmado contactos con el Tribunal Constitucional sobre la sucesión del fallecido presidente Pierre Nkurunziza y ha agregado que el vacío de poder continuará "unos pocos días".

El portavoz del Ejecutivo Prosper Ntahorwamiye ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que "se está consultando al Constitucional", que "está estudiando el vacío de poder".

Nkurunziza debía pasar el testigo el próximo mes de agosto a su 'delfín', el general Evariste Ndayishimiye, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, en las que la oposición denunció fraude, tras ocupar el puesto desde 2005.

Si bien la Constitución burundesa de 2018 fija que el presidente de la Asamblea Nacional --cargo ocupado por Pascal Nyabenda-- debe asumir el cargo de presidente interino en caso de vacancia definitiva, fuentes oficiales apuntaron el miércoles a "circunstancias excepcionales".

"Se sopesa acelerar la jura del cargo del general Ndayishimiye", indicaron estas fuentes en declaraciones a la emisora Radio France Internationale, al tiempo que agregaron que se buscaría "evitar un periodo muy largo de incertidumbre".

Por otra parte, Ntahorwamiye ha desmentido la muerte de la madre de Nkurunziza y ha señalado que "está enferma, pero no muerta", sin pronunciarse sobre la enfermedad que sufre argumentando que se trata de un asunto privado.

Denise Nkurunziza, la viuda del fallecido presidente, regresó el martes al país tras varios días ingresada en Kenia después de presuntamente dar positivo por coronavirus, lo que ha sido negado por las autoridades, que han rechazado igualmente que el mandatario falleciera a causa de la COVID-19.

La victoria de Ndayishimiye fue confirmada el 4 de junio por el Tribunal Constitucional, que declaró "nulos y sin efecto" los recursos presentados por la oposición por presunto fraude en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales celebradas en el país africano.

Las elecciones estuvieron marcadas por un repunte de la violencia y ante el temor de que el país se vea arrastrado a una crisis violenta como la de 2015, cuando Nkurunziza decidió presentarse a un tercer mandato, a pesar de que la oposición denunciaba que ello violaba el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil (1993-2005).

Asimismo, se celebraron en medio de la pandemia de coronavirus y menos de una semana después de que el Gobierno expulsara del país al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otros tres integrantes de la misma, sin ofrecer ningún motivo para justificar su decisión.