Publicado 12/06/2020 15:29

Burundi.- Burundi prohíbe las "actividades festivas" y la música durante el periodo de luto por la muerte de Nkurunziza

Burundi.- Burundi prohíbe las "actividades festivas" y la música durante el peri
Burundi.- Burundi prohíbe las "actividades festivas" y la música durante el peri - PRESIDENCIA DE BURUNDI - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burundi ha anunciado la prohibición de las "actividades festivas" y la música secular durante los siete días de luto oficial declarados por el fallecimiento del presidente del país, Pierre Nkurunziza, quien murió el lunes a causa de un infarto.

Freddy Mbonimpa, alcalde de la capital comercial del país, Buyumbura, ha indicado en un comunicado que las "actividades festivas" quedan suspendidas y que sólo están autorizadas las bodas, los funerales y los velatorios.

"El alcalde de la ciudad de Buyumbura hace saber a la población urbana que durante este periodo las actividades festivas quedan suspendidas", ha señalado, antes de detallar que ello afecta a la música, excepto aquellas canciones que "alaben a Dios".

El Gobierno de Burundi anunció el martes que Nkurunziza falleció el lunes a causa de un infarto y ha rechazado las especulaciones en torno a la posibilidad de que estuviera contagiado de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estas especulaciones arrancaron tras la hospitalización en Kenia de su esposa, Denise Nkurunziza, mientras que el Ejecutivo ha confirmado también que la madre del fallecido presidente se encuentra igualmente enferma, si bien no ha dado más detalles.

Nkurunziza debía pasar el testigo en agosto a su 'delfín', el general Evariste Ndayishimiye, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, en las que la oposición denunció fraude, tras ocupar el puesto desde 2005.

Si bien la Constitución burundesa de 2018 fija que el presidente de la Asamblea Nacional --cargo ocupado por Pascal Nyabenda-- debe asumir el cargo de presidente interino en caso de vacancia definitiva, fuentes oficiales apuntaron el miércoles a "circunstancias excepcionales", mientras que el Ejecutivo ha iniciado consultas con el Tribunal Constitucional.

La victoria de Ndayishimiye fue confirmada el 4 de junio por el Tribunal Constitucional, que declaró "nulos y sin efecto" los recursos presentados por la oposición por presunto fraude en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales celebradas en el país africano.

El principal líder opositor y candidato a la Presidencia en las elecciones de mayo, Agathon Rwasa, ha rendido homenaje este mismo viernes a Nkurunziza al firmar en el libro de condolencias abierto a tal efecto, según ha recogido el portal burundés Nawe.