Publicado 26/06/2020 16:05

Burundi.- Cientos de personas participan en el funeral del expresidente de Burundi Pierre Nkurunziza

Burundi.- Cientos de personas participan en el funeral del expresidente de Burun
Burundi.- Cientos de personas participan en el funeral del expresidente de Burun - PRESIDENCIA DE BURUNDI - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este viernes en los actos en un estadio de la capital de Burundi, Gitega, por el funeral del expresidente Pierre Nkurunziza, fallecido hace dos semanas a causa de un infarto.

El cuerpo de Nkurunziza ha sido trasladado desde el Hospital del Cincuentenario de Karusi hasta el estadio de Ingoma, donde cientos de personas le han recibido vestidas de blanco para mostrar su respeto antes de que sea enterrado en el cementerio de la ciudad.

En el acto ha estado presente el nuevo presidente burundés, Evariste Ndayishimiye, quien ha destacado durante su discurso que "en ninguna parte en África y el mundo ha habido un líder tan cercano a Dios como Nkurunziza".

Otra de las personas que ha hablado durante el acto ha sido Denise Nkurunziza, viuda del expresidente, quien regresó al país tras la muerte de su esposo después de varios días ingresada en un hospital en Kenia, según ha informado el diario independiente 'Iwacu'.

Nkurunziza falleció el 8 de junio a causa de un infarto, según informó el Ejecutivo, en un momento en el que se encontraba a la espera del traspaso de poderes en agosto a Ndayishimiye, su 'delfín' y vencedor de las elecciones celebradas en mayo.

A pesar de que la Constitución de Burundi prevé que sea el presidente de Asamblea Nacional el que asuma el cargo en caso de muerte del presidente, el Tribunal Constitucional consideró que puesto que el sucesor de Nkurunziza ya estaba elegido y ratificado, este podía adelantar la toma de posesión.

El Gobierno de Burundi ha negado que el expresidente falleciera a causa del coronavirus, tras las informaciones publicadas sobre que su esposa habría sido ingresada en Kenia tras contraer la COVID-19 y la repentina muerte de Nkurunziza después de ser hospitalizado días después en el país.