Publicado 05/10/2020 14:56

Burundi.- Detenido un exparlamentario opositor de Burundi por sus críticas al fallecido presidente Pierre Nkurunziza

Burundi.- Detenido un exparlamentario opositor de Burundi por sus críticas al fa
Burundi.- Detenido un exparlamentario opositor de Burundi por sus críticas al fa - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exparlamentario opositor burundés Fabien Banciryanino fue detenido el viernes por la Policía para ser interrogado por declaraciones críticas con el fallecido presidente Pierra Nkurunziza cuando aún era miembro del Parlamento, según ha confirmado su familia.

Familiares de Banciryanino han indicado que el exparlamentario se encuentra en una comisaría de la Oficina Especial de Investigaciones (BSR) por su oposición a que Nkurunziza recibiera el título de "guía supremo del patriotismo" y por haberle acusado de cometer "crímenes en el país".

"Se ha defendido precisando que dijo que hubo personas asesinadas durante su mandato", han detallado, antes de agregar que el exparlamentario acusó también a Nkurunzuza de persecuciones contra personas repatriadas desde República Democrática del Congo (RDC), a las que las autoridades acusaban de ser rebeldes.

Asimismo, han denunciado que la detención tuvo lugar pese a que no fue emitida una orden de arresto. "Vino un comisario de la Policía a casa y le dijo que fuera con él a discutir un asunto en su oficina. Se fueron juntos", han dicho, antes de agregar que hasta la fecha le han podido visitar. "Está tranquilo pese a su futuro incierto", han valorado.

La detención tuvo lugar después de que las autoridades prohibieran una rueda de prensa del exparlamentario en la que quería desmentir "mentiras difundidas en redes sociales" sobre presuntos insultos proferidos por su parte contra el actual presidente, Évariste Ndayishimiye.

El jefe de la zona de Ngagara, Imelde Ndikuriyo, argumentó que la rueda quedaba cancelada porque los desmentidos a mensajes difundidos a través de YouTube deben tener lugar a través de la misma vía.

Bajo el mandato de Nkurunziza, en particular a raíz de su decisión de optar a su tercer mandato en 2015, Naciones Unidas denunció graves violaciones de los Derechos Humanos en el país. El mandatario mantuvo una tensa relación con el organismo internacional, expulsando en varias ocasiones a algunos de sus representantes.

Investigadores de la ONU manifestaron recientemente que la llegada al poder de Ndayishimiye --considerado 'delfín' del expresidente-- el pasado mes de junio tras la repentina muerte de Nkurunziza no ha traído consigo cambios en cuanto a las violaciones de Derechos Humanos en el país.