Actualizado 14/12/2015 09:44

EEUU recomienda a sus ciudadanos que eviten viajar a Burundi debido a la ola de violencia

Violencia en Burundi
MIKE HUTCHINGS / REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este domingo una alerta de viaje para recomendar a sus ciudadanos que no viajen a Burundi debido al incremento de la violencia en el país.

   "El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses contra cualquier viaje a Burundi y recomienda a los que están en el país que lo abandonen lo antes posible", ha indicado.

   Así, ha subrayado que "debido a la violencia continuada, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de los familiares del personal gubernamental y el personal no esencial".

   "La Embajada es capaz de ofrecer únicamente unos servicios de emergencia muy limitados a los ciudadanos estadounidenses en Burundi", ha recalcado en su alerta de viaje.

   El aviso ha sido emitido apenas un día después de que el Ejército de Burundi cifrara en 87 los muertos --entre ellos ocho miembros de las fuerzas de seguridad-- por la violencia del viernes en la capital, Buyumbura.

   Un portavoz del Ejército, Gaspard Baratuza, explicó que murieron 79 atacantes y otros 45 fueron capturados durante un ataque de individuos armados contra tres instalaciones militares de Buyumbura.

   Los vecinos de varios barrios afectados por la violencia han asegurado que el viernes la Policía entró casa por casa buscando a jóvenes para llevárselos detenidos y que habrían sido los propios agentes los que los habrían ejecutado.

   Un portavoz de la Policía ha destacado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que no hay "víctimas colaterales" en las últimas operaciones policiales y que los fallecidos eran responsables de atentados contra las autoridades y contra instalaciones públicas.

   Las ONG han asegurado que --al margen de estos últimos incidentes-- más de 240 personas han muerto desde abril, cuando comenzaron los disturbios después de que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunciara su intención de seguir en el poder durante un tercer mandato. El mandatario ganó en julio unas polémicas elecciones, a las que la oposición no se presentó.