Publicado 24/10/2019 01:41

Burundi.- HRW pide la liberación "inmediata" de cuatro periodistas y su conductor en Burundi

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Burundi a liberar de forma "inmediata e incondicional" a cuatro periodistas y sus conductores que fueron detenidos este martes durante un viaje de trabajo en la provincia de Bubanza para el diario 'Iwacu'.

Según HRW, los periodistas anunciaron a las autoridades sobre sus planes de viajar a la zona para informar sobre un brote de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del país y grupos de asaltantes.

Sin embargo, fueron más tarde detenidos por la Policía mientras hacían su trabajo, según ha confirmado 'Iwacu' en un comunicado publicado en su página web.

"Los periodistas juegan un papel vital a la hora de sacar a la luz los incidentes de interés y no deberían ser procesados por su trabajo legítimo", ha indicado el director de África Central para HRW, Lewis Mudge.

"Las autoridades deberían retirar la actual represión contra la libertad de los medios de comunicación y, como primer paso, liberar de inmediato a los periodistas y su conductor que se encuentran detenidos por hacer su trabajo", ha manifestado.

A medida que se acercan las elecciones en el país, que se celebrarán el próximo año, HRW ha expresado su preocupación por el hecho de que el Gobierno continúe reprimiendo a los medios y no deje que los periodistas realicen su trabajo.

Desde el pasado martes, las redes sociales y organizaciones de medios exiliadas han informado sobre enfrentamientos en la reserva natural de Kibira, en Bubanza, donde se encontraban los periodistas.

La Administración y las fuerzas de seguridad confirmaron que al menos 20 personas fueron secuestradas y después liberadas y que murió un agente de Policía, según un informe de SOS Médias Burundi. Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó a través de su cuenta en Twitter que 14 "criminales" fueron asesinados.

HRW ha señalado que los cuatro periodistas --identificados como Christine Kamikazi, Agns Ndirubusa, Egide Harerimana y Térence Mpozenzi-- fueron detenidos en Musigati y ahora se encuentran detenidos en la comisaría de Bubanza. Según el medio para el que trabajan, aún no han sido acusados.

Asimismo, la organización ha denunciado que la presión del Gobierno contra los medios de comunicación ha aumentado. En mayo de 2018, el Consejo Nacional de Comunicación (CNC) retiró la licencia a Voz de América (VOA) y más tarde a la cadena británica BBC, que cerró su oficina en Burundi en julio.

"Los periodistas que han permanecido en Burundi están luchando para garantizar que el mundo permanezca informado de la situación en la zona", ha indicado Mudge. "Pero al tratar de cortar el suministro de información, el Gobierno está intentando operar sin transparencia", ha aseverado.