Publicado 24/12/2020 23:46CET

Burundi.- Liberados cuatro periodistas condenados a prisión por "amenazas contra la seguridad del Estado" en Burundi

Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi
Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro periodistas del diario independiente burundés 'Iwacu' condenados a penas de cárcel por "amenazas contra la seguridad del Estado" han sido liberados este jueves tras un perdón decretado por el presidente, Evariste Ndayishimiye.

El decreto, publicado por este mismo medio, ha indicado que los cuatro periodistas "se benefician de la retirada total de las penas privativas de libertad" y ha dado orden al Ministerio de Justicia para proceder a la excarcelación de todos ellos.

Los periodistas Agnès Ndirubusa, Egide Harerimana, Christine Kamikazi y Térence Mpozenzi, fueron condenados en enero a penas de dos años y medio de cárcel y al pago de una multa de un millón de francos burundeses (cerca de 480 euros) cada uno.

Todos ellos fueron detenidos en octubre de 2019 en la localidad de Musigati tras ir al lugar a informar sobre un enfrentamiento entre el Ejército y del grupo rebelde RED Tabara.

Ndayishimiye accedió al poder tras las presidenciales del 20 de mayo, una victoria ratificada por el Constitucional pese a las denuncias de fraude de la oposición, y aacedió poco después al cargo tras la repentina muerte del mandatario saliente, Pierre Nkurunziza.

Contador