Publicado 10/05/2020 11:22

Burundi.- Médicos de Burundi avisan de una transmisión de contagios "oculta y descontrolada" en el país


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Burundi han avisado de la existencia de una cadena de contagios "oculta y descontrolada" en el país centroafricano, que las autoridades han intentado esconder para no obstaculizar el proceso electoral.

Fuentes sanitarias bajo el anonimato de la cadena RFI manifiestan su estupor ante el irregular mecanismo de información del Gobierno burundés, que "lleva una semana atascado en los 19 positivos" mientras miles de personas se entremezclan todos los días en transporte público, mercados e iglesias abarrotadas.

Las elecciones del próximo 20 de mayo son consideradas como cruciales ya que se elegirá al sucesor del mandatario Pierre Nkurunziza tras 15 años al frente del país, en medio de un ambiente de tensión extrema con la presencia, como principales candidatos, del 'delfín' del presidente, Evariste Ndayishimiye, y el opositor Agathon Rwasa.

Estas mismas fuentes han confirmado a RFI que al menos seis personas con síntomas de la enfermedad en dos hospitales de la capital, Buyumbura, "todas con dificultades respiratorias", mientras el país ha confirmado oficialmente solo un fallecimiento.

"El problema es que el Ministerio de Salud se niega a evaluar a estos pacientes y describe sus episodios como una simple gripe o malaria", según las fuentes de RFI, que también informan de la existencia de 45 personas confinadas en el hotel Source du Nil de la capital desde hace dos días, todas con síntomas o bajo sospecha de enfermedad.