Publicado 24/02/2020 17:43

Burundi.- Mueren doce supuestos milicianos y un policía de Burundi en enfrentamientos los alrededores de Buyumbura

Burundi.- Mueren doce supuestos milicianos y un policía de Burundi en enfrentami
Burundi.- Mueren doce supuestos milicianos y un policía de Burundi en enfrentami - GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce supuestos milicianos y un policía murieron el domingo en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad burundesas y un grupo armado en la localidad de Nyabiraba, situada al este de la localidad de Buyumbura, antigua capital y la más poblada del país.

Ferdinand Simbananiye, funcionario de la provincia de Buyumbura, donde está Nyibiraba, ha resaltado que los enfrentamientos se saldaron además con dos arrestados y con un agente y un civil heridos, según ha informado la emisora Radio Isanganiro.

Fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale han indicado que las fuerzas de seguridad y miembros del ala juvenil del partido gubernamental, los Imbonerakure, habrían ejecutado a varios detenidos, algo negado por las autoridades.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad continúan en la zona, sin que por el momento haya informaciones sobre a qué grupo pertenecerían los supuestos milicianos.

La Iniciativa de Derechos Humanos de Burundi (BHRI) denunció a finales de enero que los Imbonerakure siguen cometiendo abusos de los derechos fundamentales en un momento en que el país se prepara para celebrar elecciones presidenciales el próximo mes de mayo.

"Si te opones al Gobierno, arriesgas tu vida", denunció la BHRI en un informe titulado 'Una fachada de paz en la tierra del miedo: Detrás de la crisis de Derechos Humanos en Burundi'. Según la organización independiente, miembros de la oposición han sido asesinados y enterrados en secreto.

De hecho, el portavoz del opositor Consejo Nacional para la Libertad (CNL), Thérence Manirambona, ha denunciado la detención de alrededor de 25 miembros y seguidores del partido en los últimos días.

Manirabona ha detallado en declaraciones concedidas por teléfono a RFI que el partido "lamenta, una vez más, un muerto en la comuna de Mubimbi". "Había sido arrestado el 20 de febrero y fue hallado muerto un día después, sin que conozcamos por ahora las circunstancias de su fallecimiento", ha dicho.

El CNL anunció la semana pasada la designación de su líder, Agathon Rwasa, como candidato a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, a las que no concurrirá el actual mandatario, Pierre Nkurunziza.

Rwasa, de 56 años, será así el principal candidato opositor al que se enfrentará Evariste Ndayishimiye, candidato del gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), la formación del presidente.

El CNDD-FDD eligió a finales de enero a Ndayishimiye como su candidato a las presidenciales, en lo que supuso la primera vez en 15 años que el partido presenta un candidato diferente a Nkurunziza.

El actual presidente ha gobernado la nación con puño de hierro desde 2005 y dejará tras de sí un país fracturado en medio de un "clima de terror", según denunció Naciones Unidas a finales del año pasado.

La crisis en Burundi estalló en abril de 2015, cuando el presidente anunció su intención de concurrir a las elecciones presidenciales de julio de ese año para aspirar a un tercer mandato, algo que, según la oposición, violaba el acuerdo de paz alcanzado en 2015 para poner fin a la guerra civil.

Tras un fallido golpe de Estado, el presidente logró revalidar su cargo en las urnas, desatando con ello una ola de violencia con epicentro en la capital, Buyumbura, que se cobró al menos 450 vidas, de acuerdo con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.