Publicado 26/05/2021 13:50

Burundi.- Mueren al menos dos personas en varios ataques con granada en Burundi

Archivo - Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi
Archivo - Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron el martes en una serie de ataques con granadas en la ciudad burundesa de Buyumbura, antigua capital y la ciudad más poblada del país, según ha confirmado el Gobierno, que ha hablado de "terrorismo".

El Ministerio del Interior ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que uno de los ataques fue perpetrado en el antiguo mercado central de la ciudad, antes de agregar que "uno de los terroristas resultó herido" y fue arrestado.

"Hay una investigación en marcha", ha señalado, sin dar más detalles ni atribuir la autoría de los ataques, que no ha sido reclamada. Fuentes citadas por el diario independiente 'Iwacu' han elevado a cuatro el número de muertos en los ataques, que afectaron además una estación de autobuses.

Estos ataques tuvieron lugar cerca de dos semanas después de la muerte de ocho personas, entre ellas un oficial del Ejército y varios de sus familiares, en una emboscada contra varios vehículos en los alrededores de la localidad burundesa de Muramvya, situada en el centro del país africano.

"Entristecido por aquellos que quieren hacer retroceder a Burundi a través del terrorismo", ha señalado el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, a través de Twitter. "Se han dado cuenta de que no hay lugar para ellos", ha dicho.

En este sentido, el mandatario burundés ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha deseado una rápida recuperación a los heridos. "Pido a todos los burundeses que permanezcan unidos, ya que la unidad es nuestra victoria", ha remachado.

El propio Ndayishimiye negó en septiembre de 2020 que exista una rebelión en Burundi, tras una serie de ataques reclamados por el grupo RED Tabara, que cuenta con sus principales bases en República Democrática del Congo (RDC).

"No hay que confundir a un criminal, a un ladrón y a un rebelde", sostuvo, tras una serie de ataques contra objetivos del Ejército y los 'Imbonerakure', ala juvenil del partido gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).