Publicado 10/06/2020 20:44

Burundi.- Regresa a Burundi la viuda de Nkurunziza tras su ingreso en Kenia y el fallecimiento del presidente

Burundi.- Regresa a Burundi la viuda de Nkurunziza tras su ingreso en Kenia y el
Burundi.- Regresa a Burundi la viuda de Nkurunziza tras su ingreso en Kenia y el - PRESIDENCIA DE BURUNDI - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Denise Nkurunziza, la viuda del fallecido presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha regresado al país tras haber recibido tratamiento médico en Kenia y después de la muerte del mandatario a causa de un infarto, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El Gobierno burundés anunció el martes la muerte de Nkurunziza, de 55 años, tras sufrir un infarto, mientras que la primera dama recibió durante la jornada el alta en un hospital keniano en el que llevaba varios días ingresada.

Fuentes de la Presidencia del país africano han negado que Denise Nkurunziza fuera atendida por coronavirus, a pesar de las especulaciones surgidas tras su ingreso y ante las dudas planteadas sobre si el virus habría estado detrás del fallecimiento del presidente, algo que ha sido negado categóricamente por el Ejecutivo.

Según la versión de los hechos ofrecida por el Gobierno, el domingo "su estado de salud mejoró y habló con las personas que estaban a su lado". "Sorprendentemente, antes del mediodía del lunes 8 de junio su estado de salud cambió bruscamente con un paro cardíaco", ha añadido.

Los diarios belgas 'Le Soir' y 'La Libre' habían adelantado este martes que el presidente estaba hospitalizado en Kasuri y que su estado era grave, especulando con que pudiera tener COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Así las cosas, el Gobierno burundés ha trasladado sus "condolencias" tanto a la familia como a los ciudadanos, a los que ha llamado a "mantener la calma y la serenidad y acompañar" a Nkurunziza "con muchas oraciones". Además, ha anunciado un luto nacional de siete días a partir de este martes durante el que las banderas ondearán a media asta.

Nkurunziza debía pasar el testigo el próximo mes de agosto a su 'delfín', el general Evariste Ndayishimiye, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, en las que la oposición denunció fraude, tras ocupar el puesto desde 2005.

Si bien la Constitución burundesa de 2018 fija que el presidente de la Asamblea Nacional --cargo ocupado por Pascal Nyabenda-- debe asumir el cargo de presidente interino en caso de vacancia definitiva, fuentes oficiales han apuntado a "circunstancias excepcionales".

"Se sopesa acelerar la jura del cargo del general Ndayishimiye", han indicado estas fuentes en declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationales, al tiempo que han agregado que se buscaría "evitar un periodo muy largo de incertidumbre".

CONDOLENCIAS

Por otra parte, la comunidad internacional ha empezado a trasladar sus condolencias a Burundi a causa del fallecimiento de Nkurunziza. La Unión Africana (UA), Naciones Unidas y Estados Unidos figuran entre aquellos que ya han publicado comunicados.

Así, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha trasladado sus "profundas condolencias" a Burundi tras el fallecimiento. "Mis pensamientos y rezos van para su familia y seres queridos", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, ha trasladado igualmente las condolencias de António Guterres y ha mostrado la disposición del organismo a apoyar al paísante la pandemia de coronavirus y para "continuar los esfuerzos para crear un futuro estable, próspero y pacífico para todos los ciudadanos del país".

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, se ha sumado a las condolencias y ha recalcado que Washington "sigue siendo un socio comprometido y un amigo del pueblo burundés".

"Tras una transición pacífica al presidente electo, Evariste Ndayishimiye, esperamos trabajar con él y el nuevo Gobierno. Reaformamos nuestro apoyo a las aspiraciones de Burundi para un futuro más democrático, próspero y pacífico", ha añadido.

Diversos gobiernos del continente, incluidos los de Nigeria, Etiopía, Ruanda, Sudáfrica, Chad y Somalia han publicado igualmente mensajes de condolencias al Gobierno de Burundi y la familia de Nkurunziza.