Publicado 16/04/2021 18:55

Burundi.- La UE y Burundi ultiman una 'hoja de ruta' para levantar las sanciones

Archivo - Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi
Archivo - Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Burundi ultiman una 'hoja de ruta' con la que retomar las relaciones y levantar las sanciones comunitarias que pesan contra el país africano por abusos de Derechos Humanos.

Según han informado fuente europeas, el diálogo político abierto por Bruselas y Gitega las últimas semanas se centra en pactar una 'hoja de ruta' con "objetivos claros" y compromisos "concretos y mutuos" para que mejore la situación de los Derechos Humanos en Burundi, además del estado de Derecho, libertad de prensa y el espacio para la disidencia.

En la capital comunitaria consideran ya un logro el diálogo con Gitega después de un parón de cinco años. Este importante paso adelante para una normalización de las relaciones tendría como culminación la retirada de las sanciones europeas. Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que se levantarían si se percibe una evolución positiva por parte de las autoridades burundesas en el respeto a los principios democráticos.

En el proceso participa el Ministerio de Exteriores burundés y la delegación de la UE en el país, si bien también cuenta con los aportes de los embajadores alemán, belga, francés y neerlandés en Burundi.

El bloque internacional anunció sanciones en 2016 contra Gitega en respuesta a las denuncias sobre abusos de los Derechos Humanos en el país. La UE busca abrir una nueva etapa en las relaciones con el país africano y dejar atrás las desavenencias vividas con el anterior mandatario Pierre Nkurunziza, quien sumió al país en una grave crisis al ostentar un tercer mandato, pese a las dudas de que se ajustara a la Constitución y al acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005.