Publicado 11/06/2020 14:04

Burundi.- La UE lamenta el fallecimiento de Nkurunziza y pide una transición constitucional en Burundi

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado sus condolencias este jueves ante la muerte del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y ha insistido en que la transición política en el país debe acometerse de acuerdo a la Constitución.

"La UE pide a todos los actores políticos que mantengan la calma y respeten el marco legal constitucional en estas circunstancias ante la investidura de un nuevo presidente", ha asegurado una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

El presidente de Burundi, que falleció este martes tras sufrir un infarto, debía pasar el testigo el próximo mes de agosto a su delfín, el general Evariste Ndayishimiye, ganador de las recientes elecciones presidenciales, tras ocupar el puesto desde 2005.

La UE confirmó esta semana a Ndayishimiye como mandatario electo y pidió mantener el clima de calma para propiciar una transición de poder pacífica que abra una nueva etapa en el país.

El Tribunal Constitucional de Burundi declaró la semana pasada nulos los recursos de la oposición y confirmó su victoria electoral con un 68% de los apoyos, frente al 22% que cosechó el candidato opositor Agathon Rwasa. Éste denunció ante la Justicia el fraude e irregularidades en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, y apuntó a "errores monumentales en todo el país".