Publicado 12/06/2015 04:45

La búsqueda de personas desaparecidas debe ser "prioridad" de Perú

Policía antinarcoticos
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 12 Jun. (Notimérica) -

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias ha dicho este jueves que es "urgente" que Perú fijo como "prioridad inmediata" la búsqueda de personas desaparecidas en el país sudamericano y denuncia "la poca atención psicosocial que reciben las víctimas".

Al término de una visita oficial al país --que ha durado diez días--, el portavoz de este grupo de la ONU, Ariel Dulitzky, ha presentado un informe en el que manifiesta la "preocupación" del organismo, que denuncia que "las profundas disparidades socioeconómicas que fueron causa y consecuencia de la violencia política siguen vigentes".

"Todavía son pocos los procesos judiciales concluidos y los que siguen abiertos avanzan muy lentos", añade la nota. Por ello, el grupo de la ONU recomienda aprobar una ley de búsqueda de personas y poner en marcha "un plan nacional de búsquedas" que cuente con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En cualquier caso, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias destaca algunos avances registrados en Perú desde el año 2000, como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, por parte del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Durante su visita, la delegación de expertos visitó Lima, Ayacucho y Huánuco, donde se reunieron con diversas autoridades, familiares de víctimas y representantes de la sociedad civil, tal y como informa la ONU a través de un comunicado.