Publicado 11/11/2015 05:44

Cabello acusa a la OEA de ser la institución "más pervertida, corrompida y desprestigiada"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
REUTERS

CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Diosdado Cabello, ha acusado a la OEA (Organización de Estados Americanos) de ser la institución "más pervertida, corrompida y desprestigiada" del mundo, tras las críticas de su secretario general, Luis Almagro, al proceso electoral en Venezuela.

Almagro ha implorado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que autorice una misión de observación de la OEA para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre al considerar que no se dan las "garantías de justicia electoral" para que haya una votación limpia.

En respuesta, Cabello ha dicho que el organismo regional supone una "amenaza" para el pueblo de Venezuela, al tiempo que advierte de que en las elecciones parlamentarias está en juego "el futuro de la Revolución y la patria", tal y como informa los medios de comunicación locales.

"Este 6 de diciembre debe ser un triunfo para consolidar al hermano Nicolás Maduro en la presidencia de la República", ha sentenciado Cabello durante un acto en la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda.

Previamente, Almagro había contestado en una carta abierta a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para intentar persuadirla de que cambie de opinión y permita a la OEA observar las elecciones a la Asamblea Nacional, subrayando que su negativa se funda "en un posicionamiento político".

El político uruguayo ha argumentado además que, si bien Lucena sostiene que "el sistema electoral de Venezuela es extraordinariamente eficiente", esperaba que el CNE esgrimiese que "están cubiertas todas las necesidades de los partidos, tanto del Gobierno como de la oposición, para asegurar que las elecciones se van a llevar a cabo de forma justa y transparente".

El líder regional ha explicado que insiste en su reclamo porque la OEA debe velar por "el buen funcionamiento del proceso electoral para todos los partidos involucrados" y "del análisis de las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela" debe concluir que "hoy por hoy las dificultades solamente alcanzan a la oposición".

Almagro ha aludido concretamente a la condena contra el líder opositor Leopoldo López, que "pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas el derecho de asociación que significa la constitución de movimientos políticos" y evidencia "el funcionamiento de la democracia".

"El 6 de diciembre es de todos. La libertad, la democracia y el respeto a los Derechos humanos son valores de todos. Frente a la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber, el suyo señora Lucena y el mío, es dar garantías para todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad", ha zanjado.