Cabello denuncia un intento de Colombia de vincular a Venezuela con el atentado en Bogotá

Diosdado Cabello
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Publicado 18/01/2019 22:12:25CET

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' del partido gobernante en Venezuela, Diosdado Cabello, ha denunciado este viernes el supuesto intento del Gobierno colombiano de vincular al país vecino con el atentado perpetrado el jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una academia de Policía de Bogotá.

   "Hoy anda la burguesía y la oligarquía colombiana junto con los lacayos venezolanos tratando de vincular a Venezuela con hechos terroristas en Colombia (...). No tenemos nada que ver en esa guerra, condenamos cualquier hecho de terrorismo y levantamos las banderas de la paz", ha dicho Cabello en una marcha de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   Según las autoridades colombianas, sobre las 9.30 (hora local) del jueves un guerrillero del ELN rebasó los controles de seguridad irrumpiendo en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, con una camioneta que estalló minutos después con él dentro, dejando un saldo de 21 muertos y 68 heridos.

   El conductor ha sido identificado como José Aldemar Rodríguez, alias 'El Mocho' o 'El Kiko'. Se incorporó al ELN en los años 90 y fue ascendiendo hasta formar parte del Estado Mayor del Frente Oriental, uno de los más letales.

   Además, de acuerdo con las pesquisas de Bogotá, Rodríguez era un experto artificiero y viajaba con frecuencia entre Colombia y Venezuela para dar "cursos" sobre explosivos a otras personas en suelo venezolano.

   Colombia ha acusado en numerosas ocasiones a Venezuela de dar refugio a las guerrillas y bandas criminales que operan en la frontera común, algo que la cúpula 'chavista' siempre ha negado.

   El Gobierno de Venezuela emitió el jueves un comunicado de condena al atentado en Bogotá, a pesar de que el Ejecutivo de Iván Duque ha sido uno de los más combativos con Maduro. De hecho, no reconoce su segundo mandato, iniciado el pasado 10 de enero, por considerar que se basa en unas elecciones fraudulentas.

   Cabello también ha aprovechado para reiterar "al imperialismo y sus lacayos" que el Gobierno venezolano "saldrá a defender lo que se ha logrado y lo que está por lograr". "Aquí hay un pueblo de paz, pero si nos agreden nos defenderemos hasta con las uñas", ha subrayado, según informa la agencia de noticias oficial AVN.