Publicado 18/04/2021 09:30

Cabo Verde.- Cabo Verde intenta proseguir con su modelo africano de estabilidad en las legislativas de este domingo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los caboverdianos están llamados este domingo a las urnas para renovar la composición de los 72 escaños de la Asamblea Nacional en unas elecciones legislativas en las que el pequeño país insular intentará proseguir el modelo de estabilidad del que ha sido ejemplo durante años para el continente.

La Asamblea Nacional es un organismo de gran influencia en el desarrollo político nacional. A partir de estas elecciones resulta elegido el primer ministro del país, que celebrará en octubre de este año sus comicios presidenciales.

La pandemia ha marcado claramente la campaña electoral para estas elecciones, a las que comparecen casi 600 candidatos de seis partidos, sobre todo dos, el liberal de centroderecha Movimiento por la Democracia (MPD), del primer ministro saliente Ulisses Correia e Silva y el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV).

El PAICV era el antiguo partido único y miembro de la Internacional Socialista, y ahora está encabezado por Janira Hopffer Almada que espera convertirse en la primera mujer en liderar el Gobierno.

El MPD, ganador de las últimas elecciones legislativas hace cinco años, dice que confía en mantener su mayoría en la Asamblea a pesar de los ataques de la oposición por su gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas. El sector del turismo, que representa una cuarta parte del PIB de Cabo Verde, está gravemente afectado por la crisis sanitaria, según informa Radio Francia Internacional.