Publicado 03/05/2025 13:22

Cachemira.- AMP.- India suspende las importaciones de Pakistán y todo el comercio marítimo por la crisis en Cachemira

Miembros de las fuerzas de seguridad de India Srinagar, en la Cachemira india, tras el atentado perpetrado el 22 de abril de 2025 contra turistas en Pahalgam, que se saldó con al menos 26 muertos (archivo)
Miembros de las fuerzas de seguridad de India Srinagar, en la Cachemira india, tras el atentado perpetrado el 22 de abril de 2025 contra turistas en Pahalgam, que se saldó con al menos 26 muertos (archivo) - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA

El Ejército de Pakistán prueba en las últimas horas un misil balístico de corto alcance

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha anunciado la suspensión de las importaciones de Pakistán y prohibido el comercio marítimo bilateral, en un recrudecimiento del gravísimo conflicto diplomático que estalló la semana pasada a raíz de un atentado ocurrido en la Cachemira bajo control indio y del que Nueva Delhi ha culpado a las autoridades paquistaníes, que niegan toda implicación.

La primera decisión fue anunciada por la Dirección General de Comercio Exterior de India a última hora del viernes, en un comunicado donde declara la prohibición "de la importación o el tránsito, directo o indirecto" de todas estas mercancías "hasta nueva orden" por motivos de "interés de la seguridad nacional y el orden público".

Cualquier excepción a esta prohibición requerirá la aprobación previa del Gobierno del país, según el comunicado, firmado por el director del departamento, Ajay Bhadoo, cuya medida se suma a las tomadas en los últimos días por ambos países.

La prohibición del comercio marítimo ha sido anunciada por el Ministerio de Puertos y Comercio Marítimo en un comunicado recogido por la cadena india NDTV. En el mismo, queda anunciado que "ningún buque con bandera de Pakistán podrá visitar ningún puerto de la India", como tampoco podrá hacerlo buque alguno con bandera india en puerto paquistaní.

"Esta orden se emite para garantizar la seguridad de los activos, la carga y la infraestructura conexa de India, en interés público y en beneficio de la navegación india", hace saber el Ministerio. Como la orden anterior, las exenciones solo podrán ser aprobadas caso por caso. Por lo demás, la prohibición "entrará en vigor con efecto inmediato y permanecerá vigente hasta nueva orden".

Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

La tensión también ha repuntado en las últimas horas por la parte paquistaní, cuyo Ejército ha confirmado el lanzamiento exitoso de un misil balístico tierra-tierra modelo 'Abdali' con alcance de 450 kilómetros.

Las autoridades del país, afirma el Ejército en un comunicado, "han declarado su "plena confianza en la preparación operativa y la competencia técnica de las Fuerzas Estratégicas de Pakistán para garantizar una disuasión mínima creíble y salvaguardar la seguridad nacional contra cualquier agresión".

Contador