Publicado 10/05/2025 17:13

Cachemira.- AMP.- La UE celebra el alto el fuego entre India y Pakistán como un "paso vital" hacia la paz en Cachemira

May 10, 2025, Srinagar, Jammua And Kashmir, India: Indian Paramilitary soldier stands alert in Srinagar, the summer capital of Jammu and Kashmir. According to media reports, officials confirmed that multiple explosions were heard near Srinagar Internation
May 10, 2025, Srinagar, Jammua And Kashmir, India: Indian Paramilitary soldier stands alert in Srinagar, the summer capital of Jammu and Kashmir. According to media reports, officials confirmed that multiple explosions were heard near Srinagar Internation - Europa Press/Contacto/Faisal Bashir

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

La jefa diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha celebrado el alto el fuego pactado entre India y Pakistán que ha entrado ya en vigor con un mensaje de aliento a ambos países para que este cese de las hostilidades se convierta en un punto de apoyo para zanjar de una vez por todas el histórico conflicto en la disputada región de Cachemira.

Kallas ha confirmado que ya ha hablado con los ministros de Exteriores indio y paquistaní Subrahmanyam Jaishankar y Mohamed Ishaq Dar, tras conocer la noticia del alto el fuego, un "paso vital hacia la desescalada" en la zona.

"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que ambas partes respetarlo", ha añadido Kallas antes de reiterar el apoyo de la UE a la "paz, la estabilidad, y los esfuerzos antiterroristas de la región".

En otras reacciones europeas, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, también ha aplaudido el cese de hostilidades. "El alto el fuego de hoy entre India y Pakistán es sumamente bienvenido", ha hecho saber en su cuenta de la red social X antes de invitar a India y Pakistán a seguir haciendo progresos hacia la paz.

"Insto a ambas partes a mantener esta postura. La desescalada beneficia a todos", ha añadido.

El alto el fuego, anunciado en un primer momento por el presidente de EEUU, Donald Trump, representa el final provisional de la crisis desatada por el atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas.

Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.

Contador